sábado, 5 de diciembre de 2009

Mi profesión



Mi profesión requiere vocación. Recuerdo que de pequeña quería ser algo relacionado con el mundo sanitario. Yo jugaba a curar, poner inyecciones... entonces decía que sería médica. Pero en mi tierna infancia tampoco diferenciaba muy bien las dos profesiones. Cuando se acercaba selectividad lo vi muy claro. Quería ser enfermera. Además una de mis mejores amigas también quería, y las dos imaginábamos el futuro y luchábamos por ello y nos informábamos.

Cuando aprobé selectividad tenía que estudiar la carrera en otra provincia (por la nota de corte), pero finalmente pude estudiarla aquí.

Uno de los días más felices de mi vida fue el 29-5-08, cuando terminé la carrera. Nunca olvidaré ese día. Y el 5-6-08 se confirmaba que ya era DUE (aún me faltaba una nota por saber). Mi amiga lo consiguió un año más tarde (algún día trabajaremos juntas eh?)

Recuerdo mi primer contrato. Trabajar los fines de semana por la noche y poco más, de refuerzo... Yo que en mis prácticas había cosas que no había aprendido... y el primer día me tocó ir a urgencias... más tarde me tocó sola en una planta delicada... hay que ver como espabilas. Nunca dejas de aprender, es increíble. Incluso aprendes sobre la vida y ves el mundo sanitario desde otra perspectiva, muy diferente estar de enfermera y de paciente. Y eso que llevo poco tiempo.

También es muy gratificante. Pero tiene sus desventajas. Trabajas noches, festivos (ya dije que me toca trabajar la noche del 24, he llegado a estar 3 meses sin fin de semana de fiesta), tienes mucha responsabilidad, tienes que aguantar muchas cosas (sí, en todos los trabajos), hay que estar preparada para encontrarte de todo... Y los comienzos son duros... sobre todo estar de contrato en contrato, que puedes estar sin vacaciones ..sin saber de qué vas al día siguiente, sin poder hacer planes para irte de viaje, o tan siquiera para una boda que tengas el mes que viene...

Ya pondré más cositas sobre enfermería, que están muy bien. Os dejo muy resumida la labor de la enfermera, que más de un@ piensa que solo sacamos sangre, curamos y pinchamos culos.

La enfermera tiene 4 funciones principales: asistencial, administrativa, investigación y docencia

La función asistencial es aquella en la que nos encargamos de la conservación e incremento de la salud del paciente y de sus cuidados en sus patologías

En cuanto a la función administrativa, debemos emplear el menor gasto de tiempo, energía y dinero, pero con un resultado óptimo

La investigación engloba aquellas actividades que permiten que la enfermería avance

La función docente se encarga de que nosotras mismas sigamos aprendiendo, pues es una profesión en la que nunca se deja de aprender, tanto haciendo cursillos como nuevas tecnologías que surgen. También nos encargamos de la educación sanitaria del individuo, hay enfermeras que por ejemplo van a colegios y dan charlas. O enseñarle a un paciente como debe administrarse heparina, por ejemplo.

SOBRE TODO GRACIAS A LAS PERSONAS QUE SIEMPRE ME APOYARON EN MI CARRERA. Os quiero

6 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Aun recuerdo cuando sufrías porque no te daba tiempo a estudiar el examen... la verdad esq siempre has sido muy responsable y muy valiente, y lo has demostrado en plena carrera. Ahora se lo estas demostrando a la gente, que va a curarse y a sentirse comoda en momentos dificiles. Eres un ejemplo para mucha gente, para mí.
TQM

Maeva dijo...

Que interesante Laura! la verdad es que nunca me lo habían explicado tan claramente.
Si que tiene que ser vocacional, bueno,como casi todo, pero en tu caso, que no sólo tratas con la salud de las personas, sino con las personas en si también, hay que tener mucha paciencia.
Sólo llevas un año, espero que cuando lleves 15 o 20 sigas así, porque yo he visto mucha enfermera borde.

un beso!

Yas dijo...

Aiis yo no podría ser enfermera nunca, que a mi me da un repeluz las cosas que hay que hacer!! Que me caigo de culooooo

Besooootes

Lunhya dijo...

hola soy tu mami ya lo creo que hemos estado todos ayudandote cuando te venias para abajo,y te dabamos animos de que tu lo conseguirias,el dia que lo conseguistes todos estuvimos felices viendote TRIUNFADORA sigue asi tanto tu como yo tenemos vocacion para los demas besukis mama.

Lunhya dijo...

Gracias a l@s 3!!

Voy a poner una entrada con varias cositas de enfermería

bss

Duna dijo...

Totalmente vocacional, como la mayoría de cosas que requieren un mínimo de formación. Yo por ejemplo, como bien sabes, no podría poner puntos o sacar sangre.. quita quita.. Besosss