domingo, 8 de febrero de 2015

Enfermera de UCI


En septiembre decidí aumentar mi jornada laboral. Dejar de hacer 15 horas semanales para hacer 40. Dejaba atrás 3 años y medio en urgencias, pero me llevaba muchos conocimientos, aprendizaje profesional y personal , mucha gente increíble y una gran amiga.

No me fui muy lejos, tan solo dos plantas más arriba. La unidad de cuidados intensivos me esperaba. La verdad es que da respeto comenzar a trabajar en un sitio así, porque aunque en urgencias aprendes a correr en ciertas situaciones, en la UCI trabajas día a día con pacientes intubados conectados a un respirador, a un monitor y pasando medicaciones administradas a través de bombas de infusión continua por diferentes luces de un mismo catéter. Canalizas vías centrales de acceso periférico y arterias, cosas que jamás había hecho. Y como escuché en una ocasión: "Las cosas en la UCI se necesitan para "ayer". Vamos, que hay situaciones de emergencia en las que no te puedes dormir. Y tienes que tener mil ojos porque trabajas con "drogas"y medicaciones con las que hay que tener especial cuidado: morfinas. noradrenalinas, adrenalinas, dormicum (el nombre lo dice todo), nimbex (o besilato de cisatracurio, un relajante muscular, y vaya con el nombrecito)... Que esa es otra, los fármacos pueden llamarse por el nombre comercial o por el principio activo, y tal vez te piden algo que no te suena y es que es el otro nombre, como el atrovent o bromuro de ipratropio, utilizado en nebulización... aunque eso pasa en la UCI, en planta o donde sea.

Pero he tenido mucha suerte de tener compañeros dispuestos a ayudarme y con ganas de enseñarme cómo funciona un respirador, un hemofiltro (similar a hemodiálisis), qué significa cada alarma.. un sinfín de cosas. Después de casi 5 meses ya tengo controladas ciertas cosas, aunque aquí se requiere tiempo hasta que te haces a todo. Porque hay cosas que las ves hoy y ya hasta dentro de 3 meses a lo mejor no las ves de nuevo. Pero es cierto eso de que la UCI engancha. A pesar de que ves situaciones difíciles y lo pasas mal, también ves salir adelante gente que estaba realmente mal, y eso te hace estar orgullosa del equipo del que formas parte. Es un servicio especial y espero aprender mucho más todavía.

2 comentarios:

Yoli dijo...

Seguro que sí, tú puedes con ésto y con más.Sigue así.bs

Arien dijo...

Hola guapa
Me alegro de que hayas encontrado personas que te ayuden y te enseñen, creo que crecer y aprender en la vida es muy importante.
Y eres una valiente, no es un trabajo facil
Un besazo